Worldwork 2014

Política e identidad del mundo en transformación
Nuevas soluciones: de historia al futuro

Worldwork 2014 tendrá lugar en Varsovia, lugar con un pasado tormentoso y presente dinámico.

La ciudad fue destruida pero renació. Vivió dos insurrecciones: en el Gueto y después la Insurrección de Varsovia organizada por el ejército clandestino polaco. Desaparecieron los Judíos, su cultura y los barrios que habitaban. En el año 1944 Varsovia fue objeto de un bombardeo metódico para ser reconstruida a partir de los escombros. La ciudad tiene un pasado comunista, con períodos de terror y desesperanza, pero también los intentos de introducir justicia social y reconocer valores otros que el dinero.

Actualmente Varsovia es una de las ciudades con desarrollo más rápido de Europa Central, con rascacielos modernos, enorme dinámica y, a primera vista, posibilidades infinitas. No obstante, estas posibilidades no se realizan tan fácil y la gente se enfrenta con un nuevo paquete de desafíos.

Marx dijo que la identidad siempre tiene su aspecto político: para él siempre fue resultado de circunstancias políticas y económicas. 150 años después de Marx vemos tanto las ventajas como los defectos del sistema capitalista. Esto se ve de manera muy contundente aquí, donde los vestigios del comunismo y la nueva cultura global se encuentran cada día. Las crecientes diferencias económicas son una de las fuentes de tensión entre los individuales, grupos, naciones y continentes. El desempleo, problemas de vivienda, servicio de salud ineficiente y migraciones son sólo unos ejemplos de los temas con los cuales nos encontramos aquí.

Por otra parte, se está creando la nueva identidad: paradigma cuántico, estudios de identidad, los nuevos movimientos sociales como los “indignados” en España u “Occupy Wall Street” que indican nuevas posibilidades.

Durante el seminario Worldwork 2014 quisiéramos crear vínculo entre el pasado y el futuro. Para muchos la llegada a Varsovia ya por si es una confrontación con su propia historia. Quisiéramos crear espacio para nuestras historias privadas, que son tan diferentes pero se completan. Creemos que la búsqueda de vínculos entre nuestras historias nos permitirá ver donde nos encontramos ahora, así como superar las cuestiones actuales. Después esperamos encontrar nuevas posibilidades para el futuro.

Quisiéramos que Worldwork se convierta en un espacio de reconocimiento al pasado. Esperamos que se puedan estudiar las tensiones económicas arraigadas en la economía moderna. Esta vez queremos también crear ambiente para el descubrimiento y elaboración de nuevas soluciones en varios niveles, desde visiones globales hasta proyectos locales.