Sobre Worldwork

Trabajo con el Mundo: WorldWork

El “Trabajo con el Mundo” (Worldwork) fue desarrollado por el Dr. Arnold Mindell, fundador de la Psicología Orientada a los Procesos, y sus colegas.SONY DSC El “Trabajo con el Mundo” es a la vez un seminario de formación vivencial de trabajo con el conflicto que se lleva a cabo cada dos años, pero es también la filosofía y metodología de Process Work aplicadas a grupos grandes o pequeños, como se explica a continuación.

“La Democracia Profunda es nuestra sensación de que el mundo está aquí para ayudarnos a convertirnos en todo nuestro ser, y que estamos aquí para ayudar al mundo a convertirse en su totalidad”
Arnold Mindell

“Trabajo con el Mundo” es un seminario de formación vivencial para trabajar los conflictos y construir comunidad. El seminario ofrece una oportunidad única para que personas de todo el mundo se reúnan en un gran foro usando las habilidades del Process Work con organizaciones sociales, ambientales, y problemas políticos. Entre dos y tres centenares de personas de más de treinta países participan en estas reuniones de 6 días. Un gran equipo de personal facilita una diversidad de experiencias de aprendizaje que incluyen plenarias, pequeñas reuniones de grupo, sesiones uno-a-uno y grupos de trabajo en red.

“La Democracia Profunda es el principio detrás de un proceso de construcción de comunidad que escucha todas las voces y los roles, incluyendo nuestras experiencias colectivas de estados alterados, sentimientos sutiles y tendencias. Es un principio que crea espacio para lo que apenas puede decirse y lo indecible” Arnold Mindell

SONY DSC

El “Trabajo con el Mundo” Worldwork es un método de Process Work con grupos grandes y pequeños que utiliza la Democracia Profunda para abordar los problemas de grupos y organizaciones de todo tipo. Para resolver los problemas de la realidad y enriquecer la experiencia de la comunidad, el método de “Trabajo con el Mundo” se centra en buscar el poder en el trasfondo del “sueño” de una organización o ciudad (como por ejemplo en las proyecciones, chismes, roles y fantasía creativa). Los facilitadores de “Trabajo con el Mundo” escuchan la tierra, hacen trabajo interno, practican habilidades de comunicación externa (conciencia del rol, de las señales y el rango) para enriquecer la vida organizacional.

El “Trabajo con el Mundo” ha sido aplicado con éxito para el análisis de grupos multiculturales, y para trabajar con éstos en varios niveles, las comunidades aborígenes, las universidades, las organizaciones internacionales grandes y pequeñas, los puntos álgidos de la ciudad, en empresas y zonas de conflicto del mundo. (Adaptado de www.aamindell.net).

Más información sobre qué es la Democracia Profunda

Anteriores seminarios Worldwork

Enlaces a las páginas web de los anteriores seminarios Worldwork

Enlaces a los materiales de los anteriores seminarios Worldwork

Documents from Worldwork 2008

Psicología orientada a procesos – ¿qué es?

Psicología orientada a procesos (psicología de procesos, trabajo de procesos, POP, process work, dreambody work) es un nuevo e interesante método terapéutico, iniciado en los años setenta del último siglo y desarrollado por Dr. Arnold Mindell, terapeuta norteamericano de la escuela Jungiana y el equipo de sus colaboradores.

Trabajo de procesos (del término process work) es un método moderno de trabajo sicológico con personas en diferentes estados de conciencia. Arnold Mindell, en su original teoría de la sicología orientada a procesos, combina conceptos procedentes de diversas fuentes: filosofía taoísta, sicología analítica de C.G. Jung, teoría de la información, teoría de roles, enfoque sistémico y de comunicación en la terapia. En la coherente y muy sencilla teoría de procesos van unidas diferentes ideas e inspiraciones.

En los libros de Arnold Mindell encontramos numerosas referencias y metáforas al campo de la física, a través de las cuales el creador del nuevo enfoque en la terapia nos indica la necesidad de cambiar el paradigma en la sicología – propone, entre otros, fijarse en el proceso en lugar del estado, introduciendo la noción del campo. SONY DSCUn elemento inseparable de la teoría de Arnold Mindell es también el concepto de la democracia profunda y el postulado de trabajar con minorías.

El trabajo de procesos representa la tendencia fenomenóloga en la terapia. El terapeuta orientado a procesos estudia el mundo subjetivo de la otra persona, intentando encontrar los patrones, los significados ocultos en el aparentemente desordenado mundo de experiencias y problemas del día a día, sueños, síntomas físicos, relaciones, estados alterados de conciencia. En el trabajo con parejas, familias, grupos, otra tarea importante para el terapeuta es conocer la forma en la que las personas experimentan y describen la realidad o sus problemas. El trabajo de procesos utiliza diferentes técnicas terapéuticas que permiten trabajar tanto con el material verbal, como también trabajar a través del movimiento o la experiencia del cuerpo. Observando el trabajo del terapeuta orientado a procesos encontraremos elementos que hacen pensar en acciones que emprenden los terapeutas gestalt, técnicas aplicadas por analistas Jungianos, elementos de psicodrama, y métodos utilizados en la terapia conductista. El trabajo de procesos constituye una lograda síntesis de diversas técnicas de trabajo terapéutico, y al mismo tiempo, no pierde su coherencia interna, alegando el término del proceso, básico para aquél, y los términos conocidos de la teoría de la información.

Enlaces a las páginas web sobre POP

Enlaces a los centros POP que ofrecen programas de certificación

Enlaces a los grupos locales POP que ofrecen talleres, seminarios y otras formas de estudio sobre la Psicología orientada a procesos

Centros del Instytut Psychologii Procesu

Centros de Polskie Towarzystwo Psychologii Procesu

Demás enlaces sobre la psicología orientada a procesos